jueves, 29 de noviembre de 2007

Takashi Murakami y el Superflat, un mundo de color

Muchos de nosotros consideramos al anime como una forma de arte, puesto que si existe una estética y los creadores tienen métodos y reglas. Un claro ejemplo del anime (y su estética) como arte es la obra de Takashi Murakami. Extrañamente, este nombre le suena mas a las personas mas metidas en el mundo de Haute Couture. Mas adelante les explicaré porqué.

Takashi Murakami es un artista plástico japonés quien creó el concepto del Superflat. Murakami no mostraba mucho agrado por el estilo tradicional del arte en Japón, asi que optó por crear un movimiento donde lo que fuera popular fuera artístico. Si, algo así como lo que hizo Andy Warhol con las ya tan conocidas latas de sopa Campbells. Sin embargo, los elementos que tomó Murakami fueron el manga, el anime y el consumismo. Hace crítica al lolicon, a los otakus, al moe y a lo cute que es el anime de un tiempo para acá. Su arte lo hizo a partir de tomar superficialmente elementos occidentales y mezclarlos con lo anime.

He aquí una de sus obras mas conocidas, que presenta la crítica a la sobresexualización en japón y los aspectos occidentales presentes como los cowboys.
El superflat no se limita a Takashi Murakami. Sin saberlo, muchas veces estamos viendo superflat en la pantalla. Lo vemos en las obras de directores como Satoshi Kon (yo pensaría específicamente en Perfect Blue donde se presenta la crítica al consumismo que bordea en lo real y lo irreal) y Hideaki Anno (lo mas irreal que se me ocurre ahorita de su parte es FLCL). Se pensaría que gente como Katsuhiro Otomo y Mamoru Oshii porque no se trata de un estilo convencional de anime y porque también presentan algo de crítica social. Lo que resulta extraño es que siendo que Murakami presenta muchos elementos del anime en sus obras, jamás haya hecho una serie o una película. Eso es lo que creen todos...

Al principio les dije que el nombre de Takashi Murakami era más conocido por la gente que se interesabe en el Haute Couture. Lo que sucede es que Takashi Murakami hizo algunos diseños para Louis Vuitton. Yo sé que no es mucho de su interés, pero se acuerdan que hace algunos años muchas chavas traían unas bolsas blancas con letras de colores? Ese es diseño de Murakami, de hecho se llama Monogram Multicolore (El patrón bien conocido de Louis Vuitton le llaman Canvas Monogram). Aparte creó otros diseños donde igual estaba presente el Canvas Monogram pero encima estaban unas florecitas de cerezo tipo anime o unas cerezas (de hecho, yo tengo una cartera con ese diseño de las cerezas). Este diseño se llamó Superflat Monogram.

Pero la colaboración no terminó ahí. Aparte de los diseños, Murakami hizo un corto animado que concentraba mucho de lo que es el concepto del Superflat mezclado con una especie de nueva Alicia en el País de las Maravillas. Este corto lo mostraban en la tienda de Louis Vuitton en Omotesando, Tokyo. Incidentalmente, el setting del corto es ese mismo lugar. Es de esas bellas rarezas que se encuentran en YouTube y aquí se los dejo para que lo vean. Les pido que por un minuto olviden que se trata de un corto para una marca de bolsas (porque eso evita que muchos fans del anime lo disfruten, no se porque) y se concentren en lo bonito de la animación y lo divertido de la música.



La canción tengo entendido que se llama Different Colors y es de Fantastic Plastic Machine. No me la pidan a mi, yo no la tengo y de hecho llevo mucho tiempo buscándola. En fin, espero que hayan disfrutado este tipo distinto de anime visto mas como Pop Art que como una simple forma de expresión.

Nos vemos la próxima vez pero en privado.

Quiero más...

jueves, 22 de noviembre de 2007

Viejitas pero Bonitas

Si te dijera el nombre de Osamu Tezuka, posiblemente no lo identificarías. Al igual que si te mencionara a Leiji Matsumoto, a Masami Kurumadao o a Go Nagai, una mirada entrecerrada y una sonrisa tímida de duda aparecerían en tu rostro. Y sin embargo, estoy seguro que los conoces...

Hoy les hablaré del baúl de los recuerdos, con las series que por ósmosis se vieron por mis años, y que causaron sensación en Latinoamérica (al igual que en el mundo globalizado). Hacer sus reseñas es inútil, pues se tienen que vivir todas y cada una de ellas. A ver si las recuerdan...









¿Y éstos? ¿Quíen los dejó entrar aquí?


Empezamos por una obra masoquistamente larga pero no por ello maleta. SAINT SEIYA, de Kuramado. Sin duda, los niños lo amaban porque su deseo era ser Caballeros de Atena, tener armadura, luchar por una dama y poder alcanzar niveles cósmicos de fuerza sin provocar malos olores detrás de ellos. La serie continuó y continuó (y continuó...) en anime, manga, ovas y una señora industria de juguetes accesorios. Una franquicia MUY fuerte, pero que a nosotros nos tocó cuando nacía, y el lema es "¡Yo quiero ser PEGASO!". Quien no sepa su caballero/armadura (aunque sea basura, como en mi caso... Máscara de la Muerte/Cáncer), es un hereje.



Nos seguimos con el bisabuelo de los "mechas"... o para fines prácticos (y perversos) el primer robot operado y altruista (Robots Gigantes al Servicio de la Comunidad). Aquí encontramos a MAZINGER Z, de Nagai. Koji Kabuto (no, no el pokemon) era la única esperanza de la aturdida población diezmada de ¿el planeta? Si, exacto. Del planeta. Destacamos a la Mazinger mujer, los puños voladores (que siempre aparecían de nuevo) y las grandes cantidades de escombro.


No, no es una mentada

Ya con nuestros ojos llorosos (¡oh, que recuerdos!) nos vamos a el primer concepto de Inteligencia Artificial con sentimientos: ASTROBOY, del finado Padre del Manga Tezuka. Astro se cambiaba las pilas por la espalda. Aquí sobresalen las GRANDES narices de los personajes adultos...



Y finalmente, pero no menos importante, encontramos al viejo lobo de mar (espacial) CAPTAIN HARLOCK (no "Herlock" [sic] como dicen los gringos), de Matsumoto, quien también hizo INTERSTELLA 5555, que el grupo Daft Punk hizo banda sonora. Matsumoto siempre usó los que después serían clichés del anime: el sacrificio romántico del héroe hacia el amor imposible pero alcanzable.



Ya los dejo aquí, esperando haber desempolvado sus recuerdos y diciendo de nuevo el ya conocido... "¿Y SE ACUERDAN...?".

P.D.: Los señores de las fotos son, respectivamente, Masami Kuramada, Go Nagai, Leiji Matsumoto y Osamu Tezuka.

Cuídense

Quiero más...

jueves, 1 de noviembre de 2007

Por favor, volteen hacia este lado

(Esto no es anime, pero normalmente, si les gusta el anime, seguramente también les encanta la ciencia ficción. Asi que, les interesa)

Suplico que dirijan sus miradas a la imagen posterior a estas lineas.
Y que le piquen abajo para leer el resto


Saben quien es este personaje? No? Nada más y nada menos que el Predalien. Si, recuerdan ese bodrio de Alien Versus Predator? Y digo que es un bodrio porque realmente fue aburrida. Aunque la excusa para que los dos se encontraran, para mi gusto no hubo suficiente sangre y violencia. Ya me tenían muy acostumbrada las dos franquicias con todas las películas que tienen en su haber. Aparte, la única cara conocida en AVP fue Lance Henrikssen. En fin, toda esta retahila de quejas para decirles que si recuerdan que en AVP un facehugger (la cochinada esa que se pega en la cara de las personas y los infecta con un alien) se le pega a un Predator (o Depredador, como quieran llamarle). En fin, al final de la película, sale un engendro que es mitad alien, mitad predator. Todo mundo vió eso como un llamado cínico para la secuela.

Siendo que la película 1 fue bastante chafa, todo mundo teme a la película 2. Sin embargo, creo que podemos ir en paz a verla el dia de Navidad (si es que la sacan aquí el 25 de Diciembre). Asi que, el dia de Navidad, levanten su crudo cuerpo y vayan al cine. Total, las sobras del pavo van a seguir ahí cuando regresen.

Y porque creo que va a ser una buena película? Creo que sólo necesitan ver el trailer para que entiendan que es lo que se avecina este Diciembre. Es la película que todos queríamos ver, violencia, sangre, muertos, despellejados, en la noche, con mas gente y en un mejor setting que no es la antartica. Si mis ojos bellos no me traicionan (aunque puede que si) tal vez vaya a haber un cameo de Sigourney Weaver. Para probar lo que acabo de decir, les muestro un screenshot que tomé del intro de la página de internet (que si entran a ver el trailer, se darán cuenta que ahí está). Aunque puede que se trate de material de cualquiera de las 4 películas de alien, les muestro la imagen para que me digan ustedes que opinan.

Les recomiendo que tengan fe en la película y la vayan a ver. Si, tiene una bola de actores desconocidos, pero es mejor eso a que lleguen Tom Cruise y Paris Hilton a robarle titularidad a los verdaderos heroes de la película, los aliens y el predator. Tal vez sea la película que esperábamos que fuera la 1, con mucha sangre, violencia y balazos, como debió de haber sido. O sea, clasificación C. Para mi gusto el trailer promete y mucho.

Bueno, total, y si no les gusta la película, jueguen los juegos de Aliens vs. Predator que sacó Fox Interactive. Esos si son buenísimos


Nos vemos la próxima vez pero en privado

Quiero más...