jueves, 29 de noviembre de 2007

Takashi Murakami y el Superflat, un mundo de color

Muchos de nosotros consideramos al anime como una forma de arte, puesto que si existe una estética y los creadores tienen métodos y reglas. Un claro ejemplo del anime (y su estética) como arte es la obra de Takashi Murakami. Extrañamente, este nombre le suena mas a las personas mas metidas en el mundo de Haute Couture. Mas adelante les explicaré porqué.

Takashi Murakami es un artista plástico japonés quien creó el concepto del Superflat. Murakami no mostraba mucho agrado por el estilo tradicional del arte en Japón, asi que optó por crear un movimiento donde lo que fuera popular fuera artístico. Si, algo así como lo que hizo Andy Warhol con las ya tan conocidas latas de sopa Campbells. Sin embargo, los elementos que tomó Murakami fueron el manga, el anime y el consumismo. Hace crítica al lolicon, a los otakus, al moe y a lo cute que es el anime de un tiempo para acá. Su arte lo hizo a partir de tomar superficialmente elementos occidentales y mezclarlos con lo anime.

He aquí una de sus obras mas conocidas, que presenta la crítica a la sobresexualización en japón y los aspectos occidentales presentes como los cowboys.
El superflat no se limita a Takashi Murakami. Sin saberlo, muchas veces estamos viendo superflat en la pantalla. Lo vemos en las obras de directores como Satoshi Kon (yo pensaría específicamente en Perfect Blue donde se presenta la crítica al consumismo que bordea en lo real y lo irreal) y Hideaki Anno (lo mas irreal que se me ocurre ahorita de su parte es FLCL). Se pensaría que gente como Katsuhiro Otomo y Mamoru Oshii porque no se trata de un estilo convencional de anime y porque también presentan algo de crítica social. Lo que resulta extraño es que siendo que Murakami presenta muchos elementos del anime en sus obras, jamás haya hecho una serie o una película. Eso es lo que creen todos...

Al principio les dije que el nombre de Takashi Murakami era más conocido por la gente que se interesabe en el Haute Couture. Lo que sucede es que Takashi Murakami hizo algunos diseños para Louis Vuitton. Yo sé que no es mucho de su interés, pero se acuerdan que hace algunos años muchas chavas traían unas bolsas blancas con letras de colores? Ese es diseño de Murakami, de hecho se llama Monogram Multicolore (El patrón bien conocido de Louis Vuitton le llaman Canvas Monogram). Aparte creó otros diseños donde igual estaba presente el Canvas Monogram pero encima estaban unas florecitas de cerezo tipo anime o unas cerezas (de hecho, yo tengo una cartera con ese diseño de las cerezas). Este diseño se llamó Superflat Monogram.

Pero la colaboración no terminó ahí. Aparte de los diseños, Murakami hizo un corto animado que concentraba mucho de lo que es el concepto del Superflat mezclado con una especie de nueva Alicia en el País de las Maravillas. Este corto lo mostraban en la tienda de Louis Vuitton en Omotesando, Tokyo. Incidentalmente, el setting del corto es ese mismo lugar. Es de esas bellas rarezas que se encuentran en YouTube y aquí se los dejo para que lo vean. Les pido que por un minuto olviden que se trata de un corto para una marca de bolsas (porque eso evita que muchos fans del anime lo disfruten, no se porque) y se concentren en lo bonito de la animación y lo divertido de la música.



La canción tengo entendido que se llama Different Colors y es de Fantastic Plastic Machine. No me la pidan a mi, yo no la tengo y de hecho llevo mucho tiempo buscándola. En fin, espero que hayan disfrutado este tipo distinto de anime visto mas como Pop Art que como una simple forma de expresión.

Nos vemos la próxima vez pero en privado.

4 comentarios:

skorns dijo...

hola te invito a descargar mangas, anime ya tenemos mas de 113 series de anime completa y seguimos cresiendo.-
ademas te invito a ganar dinero en internet para obtener cuentas premium megaupload u otras sin gastar dinero o tener tu propio sitio www. solo antra aqui
obtener cuentas megaupload gratis
o vista nuestro blogs/foro
http://skorns.blogspot.com

Anónimo dijo...

oh! Ya tienes otro blog!
Super bien. Yo tengo otro con mis dibujos anime, por cierto =)

Saludos aitmanga!!

Sea Jackal dijo...

Tambien hizo unos personajes para Roppongi Hills

Anónimo dijo...

Hola. muy interesante tu nota
siento mucha admiración por el trabajo de Murakami,
desde hace mucho que s nombre viene sonando en diferentes esferas.
Muchas gracias!!!
saludos cordiales