martes, 23 de octubre de 2007

Datos Irrelevantes e Inútiles sobre Japón (sin relación aparente)

En el año 2005 estuve por allá en Japón durante 17 días. No les voy a decir que esos 17 días me dieron un conocimiento profundo del país, pero la verdad llegué a ver muchas cosas que me sorprendieron mucho. Hice una lista de datos inútiles de cosas que me llamaron la atención. Cada dato es una historia, pero obviamente son historias que si me las preguntan verbalmente, se las cuento mejor. Ilustro casi cada elemento de la lista con una imagen. Si está toda mal tomada, es mia. Si está muy bien tomada, es de Trekearth.com o de googleimages Y la primera imágen es de engrish.com

  • En Shibuya, el meeting point es la estatua de un perro. Resulta que había un maestro que tenía un perro. El perro lo acompañaba a tomar el metro todos los dias y lo esperaba cuando regresaba. Un dia, el profesor tuvo un accidente y murió. No regresó a la parada del metro, pero el perro lo esperó durante 11 años.
  • En Japón tambien venden conchas. Son la misma forma que las conchas Mexicanas, salvo que están todas cubiertas de ese azucar raro y no tienen ranuritas. Conozco sólo dos conchas que reproducen ese estilo de conchas aquí en México y obvio son dos de mis lugares favoritos. Me compré una concha Japonesa en una panaderia de una tienda departamental en la estación Shibuya. Saben buenas :)
  • Japón es el único lugar que conozco que es amigable con la gente no come huevo (como yo). En el desayuno no solo hay huevos y sus derivados. Hay otro montón de cosas como pasta, broccoli, cosas para hacer sandwiches (salmon, pepino, mayonesa, jitomate, lechuga, aceitunas y pepinillos) y arroz. De hecho, eso de tener ingredientes para hacer sandwiches (sin ser propiamente un sandwich), se le llama "open sandwich". Si, se los juro. En una rebanada de pan, pones todo lo que le pondrías a un sandwich, pero no lo tapas con otro pan, te lo comes asi. Sabiendo esto, entiendo porque todo mundo me veía raro cuando me hacía un sandwich tal cual. Eso del open sandwich no es necesariamente japonés, pero me pareció interesante contárselos.
  • En Japón, las verduras y las frutas son mas ricas y bonitas por alguna razón que desconozco. Bueno, no es una razón tan desconocida. De hecho tiene que ver con el hecho que las frutas y legumbres tienen que pasar por controles de calidad muy rudos. Por ende, sólo lo mejor pasa y nunca ves frutas o verduras mayugadas.
  • Las Japonesas normalmente tienen malos dientes: chuecos y picados. Esto viene desde que llegaron los occidentales a Japón. Sólo ellos tenían los dientes derechitos y como eran occidentales, se consideraba antiestético y hasta traidor. Es algo que sigue prevaleciendo en algunas regiones, pero es común ver monumentos de mujer (de cuerpo y cara) que se vienen abajo cuando sonrien. Observen la sonrisa de esta mujer, bueno, al menos lo que se alcanza a ver.
  • No es tan complicado hacer los transbordos en el metro. Y porqué digo ésto? Porque hay estaciones muy centrales que hacen transbordo con 2 lineas de tren suburbano, el metro de la ciudad, el tren bala y otro tren. Está muy bien señalizado, asi que no corres ningún riesgo de que perderse.
  • A los japoneses les gustan los perros de raza no se porque. Vi gente que tenía chow chows, pomerania, como Ein el de Cowboy Bebop, Yorkies, Poodles, malteses y conocí a una señora que tenía un perro chihuahueño.
  • Hay 2 tipos de yukatas: para andar por la vida y para salir del baño.En que radica la diferencia? Que las del baño son muy ligeritas y con estampados obscuros y las de andar por la vida son un poco mas gruesas, mas complicadas de poner y son de colores muy vivos.
  • A los japoneses les encanta la comida francesa e italiana. Se los juro, por todos lados ves restaurantes de comida de varios lugares de europa. El primer dia que estuve en japón, en el tour se incluía comida y nos llevaron a un restaurante Español!
  • las camisetas de las chavas normalmente dicen cosas en inglés pero no tienen sentido las frases. Salvo las de las universidades gringas. Vi una de Wisconsin. Me compré una en Dottombori, Osaka de la universidad de Michigan.
  • Hay calles muy angostas pero la gente no estaciona sus coches ahi. Es mas, casi nadie estaciona sus coches en la calle, importando poco la anchura de la calle.
  • Vi un Rolls Royce en una gasolinería de Ginza. Ginza es como Las Lomas de Chapultepec pero en Tokyo. Y yo, iba de pobre peatona.
  • En los vending Machines a veces venden cerveza. Eso es muy práctico porque cerca de un parque, en esos dias de calor sofocante, te puedes comprar una chela y nadie te dice nada. Ah claro, y venden cervezas en los cines, no importando si vas a ver la última película de Pokemon o alguna de la infinita serie de Ringu
  • En Shibuya ves todo tipo de Seifuku Girls. Las seifukus son las chicas de escuelas secundarias o preparatorias vestidas de marinerito.
  • Las seifukus se duermen en el metro y se van de lado. (tengo una foto en mi celular para comprobarlo, pero oh desgracia, está en mi otro CPU).
  • El aeropuerto de Tokyo está en Pachuca (si hablamos de distancias, claro. De hecho está en Narita :) )
  • En Asakusa había puestos ambulantes tipo Mexicano donde vendían tallarines. Esto que van a ver se parece mas a ese pasillo comercial que está en La Villa, y de hecho, Asakusa se me imagina mucho como La Villa, un templo principal con una gran área comercial.
  • En Asakusa y Hakone vi unas tiendas donde vendían un montón de cosas de "Mi vecino el Totoro" (bueno, ya...my neighbor tottoro para que no se oiga tan naco). Yo ahí me compré un peluchito de un totoro super tierno.
  • La NHK empezó como radiodifusora, igual que la XEW
  • Todos les cuelgan un buen de cositas a sus celulares. Hasta vi un señor con un perrito super tierno colgado del cel.
  • TODOS los celulares son "de abrir", es decir, como si fueran una concha. Cuando regresé, cambié mi celular por uno de ese estilo y entendí porque les agradan. Son prácticos y ocupan poco espacio. Ah y en Japón prácticamente no conocen los celulares Nokia.
  • Hay máquinas de Pachinko de Evangelion.
  • Vi una telenovela como a las 11 pm que se llama Haruko Seventeen. Según lo que capte, es de una vieja de 17 años que se hace pasar por alguien de 22 para tener trabajo. No se para que,la verdad. Lo logra arreglandose mas. La verdad es que esa telenovela está mejor que Rebelde. Para empezar, la vieja es mas guapa que que Anahi y cualquiera de las golfillas que salgan ahi.
  • En Akihabara hay un buen de tiendas de PC Porno Games. Asi como dating sims donde decides a quien le das y como le das. Lo extraño es que hay unos juegos supermañosotes donde hay unas monitas que según yo no pasan de los 12 años, o sea, son lolicon dating sims. Eso es ya ser muy mañoso, la verdad.
  • Nadie te ve raro si compras hentai (no que lo haya hecho, verdad...jejejejeje ^__^). Es mas, muchisimas mujeres compran hentai.
  • En Japón hay un montón de abuelitos y abuelitas. Y varios tienen celular.
  • En Japón todos tienen cosas de Louis Vuitton y Burberry's. Puede ser que varios sean fakes, puede que no. Pero, consideremos que en Japón la gente es adicta a las cosas de diseñador y el poder adquisitivo es más grande. De hecho, dicen que a los japoneses no se les autoriza en las tiendas de diseñador de Francia traerse mas de 3 artículos. Así que tal vez las cosas no sean tan fakes.
  • Nadie se roba las bicis que dejan en la calle. Ni los paraguas que dejas a la entrada de los lugares.
  • Los trajes de cosplay son demasiado caros. Por eso es que mejor todo mundo los hace y nadie los compra.
  • En Japón está de moda ser negro, o sea la ropa de hip hop toda suelta.
  • Hay negros en Japón que tienen ese tipo de tiendas.

Nos vemos la próxima vez pero en privado.

Quiero más...

sábado, 20 de octubre de 2007

Out of the closet


Se que esta noticia no tiene que ver con la animación japonesa o siquiera con Japón, pero estoy seguro que varios lectores de este blog tambien son aficionados a las aventuras de Harry Potter.

Pues bien, resulta que Rowling en una conferencia en Carnegie Hall el viernes pasado confesó lo que muchos sospechaban, pero pocos se atrevían a comentar: Dumbledore es gay.

¿Qué opinan al respecto?

Fuente: Washington Post a través de BoingBoing

Quiero más...

martes, 16 de octubre de 2007

Astroboy, la película.


Ahora no sólo será Dragon Ball, ya que Warner Brothers ha decidido producir la película de todo un clásico de la animación japonesa: Astroboy.

Lo que se conoce de la trama es lo que sigue:

Astroboy cuenta la historia de un poderoso robot creado por un científico brillante a imágen y semejanza del hijo que perdió. Nuestro héroe comienza una aventura para encontrar aceptación en el mundo humano y descubrir la amistad verdadera mientras usa sus poderes para salvar a ciudad Metro de la destrucción.




La película será dirigida por Colin Brady, quien hasta el momento sólo ha dirigido "Everyones hero" película de animación que no he visto, pero que no creo que le dé el pedigree para tratar con una de las series más reconocidas, históricas y queridas de la animación japonesa. Sólo esperemos que no arruinen las memorias de miles que como yo pasaron su infancia siguiendo las aventuras de astroboy, porque con las obras de Osamu Tezuka no se juega.

Addendum: La animación correrá acargo de Imagi Animation Studios quienes recientemente crearon la película animada de las tortugas ninja. Se espera la llegada de la película para el 2009, así que vayan marcando sus calendarios.

Quiero más...

lunes, 15 de octubre de 2007

Resumen semana 41


Ninjas, Sushi y un baile que unió corazones alrededor del mundo. Nuestras dos primeras semanas y este viaje apenas comienza:

Quiero más...

sábado, 13 de octubre de 2007

Hentai y Comic Erótico explicado por los dibujantes

Ayer andaba yo de ociosa viendo por recomendación de Zed un video de Brozo, el Payaso Tenebroso. Casualmente descubrí una entrevista que les hizo Brozo a 3 dibujantes de Hentai Mexicanos: Kokoro, Jorge Break y Tozani. Tal vez para muchos de ustedes no sean nombres conocidos, pero créanme que sus historias tienen sabor Mexicano. Digo yo que es el Maistro y sus Chalanas o el Mil Chistes pero hecho manga. Hace algunos años, Kokoro participó en una revistilla hentai llamada Chicas Trabajadoras. Yo he tenido la oportunidad de leer algunos tomos y son verdaderamente graciosos. Mas allá de la encueradera y demás acciones amatorias, realmente tienen una historia graciosa. No sólo eso, los personajes tienen diálogos con mucho picante mexicano.

En fin, los videos siguientes son esa entrevista. Recomiendo que si eres menor de 18 años, ni te acerques al resto del post. Pero como sé que no me van a pelar, hagan lo que quieran.

Disfruten los videos y vean a los maestros hablar de lo que saben hacer mejor, dibujar chavas y hacer historias locas. Dejo de hablar yo para darles paso a ellos





Quiero más...

jueves, 11 de octubre de 2007

A aquella que amo: prepárate para morir

Los ninja, también conocidos como shinobi, fueron un grupo de élite entrenados en el arte del Ninjitsu (literalmente, “El arte del Sigilo”). Altamente eficaces, los ninja fungían como espías, mercenarios, asesinos, guerreros y agentes de infiltración en el Japón antiguo. Sus disciplinas no seguían la Senda del Guerrero (bushido), tan característica de los samuráis acerca del servicio noble y el honor, sino la Senda del Asesino (ninpo), en la cual su característica era "Ataca primero, ataca dos veces".

Cabe aclarar que ellos NO eran los guerreros despiadados e inmisericordes, como se nos ha vendido la idea desde mucho tiempo atrás. Tenían un código y una ley, tenían rituales y ceremonias en igual valor que las de los samurái. Los ninja florecieron en las regiones de Iga y Kouga en el antiguo Japón. Y como es costumbre de los que aportamos en este blog, hoy me toca hablarles de una serie ninja, un tanto superior a algunas tanto en anime como en manga.


BASILISK KOGA NINPO CHO[バ ジリスク 甲賀忍法帖] es una serie basada en una novela escrita en los años 1958/1959 llamada "Koga Ninpocho" (la segunda parte de los kanjis), por Futaro Yamada. Hubo una adaptación live-action llamada "Shinobi: Heart Under Blade" (vean al final), la cual confieso no haber visto. Pero vi la serie y lo que vi me dejó impresionado.

Año 1614 d. C. Dos clanes ninja, Koga (De la Esvástica) e Iga (De la Empuñadura Secreta), han vivido 400 años odiándose a muerte, pero en una tregua respetada a regañadientes por ambas partes. La paz final puede alcanzarse si los nietos de los líderes de clan (Oboro de Iga y Gennoske de Koga) logran consolidar su amor, ya que sus abuelos no pudieron hacerlo. Sorpresivamente, todo se viene abajo cuando Tokugawa Ieyasu, el shogun, manda llamar a los clanes a demostrar sus habilidades, y después de verlas, decreta la tregua abolida. Cada clan elegirá a 10 de sus mejores guerreros y representará a un hijo del shogún. Quien gane tendrá la fama, la fortuna, el renombre y el apoyo del shogun nuevo. Pero esto poco le importa a los miembros de clan. Ellos quieren de una vez por todas aniquilarse: no importa el precio, lo importante es sobrevivir.

Los clanes han desarrollado técnicas que rayan en lo monstruoso y son poseídas por sus integrantes. Corriendo en paralelo a ROMEO Y JULIETA, de Shakespeare, la guerra de clanes da inicio con los protagonistas en medio de ella. Cada integrate posee una técnica de combate única y la usa en su beneficio (o perjuicio). Gennoske no quiere lastimar a su amada, pero se defiende de quien quiera dañarle y se convierte en un infierno andante para sus enemigos cuando sus ojos emiten su técnica ninja. Oboro no posee una técnica como tal, pero sus ojos anulan inmediatamente cualquier habilidad ninja (incluso las de su propio clan). La serie se llame BASILISK por ésta relevancia de los ojos, ya que el basilisco, mostruo mitológico griego, usaba sus ojos para asesinar. ¿Será posible el amor de Gennoske y Oboro? ¿Quién ganará la guerra? ¿Qué clan prevalecerá al final?


Los diez de Koga

Esta serie tiene escenas de acción muy buenas y bien logradas. Tiene una cantidad de violencia gráfica MUY superior a otras porque es totalmente estructurada y justificada. La muerte de cada uno de los integrantes se va desenlazando poco a poco y cada una es de dos formas: o muy triste o muy sádica.


Los diez de Iga

Esta obra maestra tiene algunas particularidades. Una es que, en su manga, los escenarios son reales: los dibujos de los personajes se hacen encima de fotos de paisajes naturales de Japón, en las regiones de Koga e Iga (para darle más realismo). Otra es que toman elementos reales de la historia de Japón (principalmente del periodo Edo). El amor imposible de los protagonistas añade una pizca de romanticismo a uns historia que ya es buena en sí. Aclaro: SI, BASILISK podrá caer en algunos estereotipos, eso es innegable, pero la experiencia de verla de principio a fin es panaceica. Una historia de ninjas a puro estilo japonés, tan real como el espectador quiera hacerla. Finalmente, les dejo la imagen live-action. Koga Gennoske (el hombre) e Iga Oboro (la mujer) abrazados (en las imágenes de arriba, son los personajes de la esquina inferior derecha, respectivamente). ¿Se parecen?


Cuídense.

Quiero más...

lunes, 8 de octubre de 2007

Yakitate Japan


Yakitate!! Japan [焼きたて!!ジャぱん]
[Ja-pan recién horneado]

He visto series de animación japonesa sobre deportes, viajeros en el espacio, la edad media, futuros distópicos, cuentos de hadas, romance, mechas y un largo etcétera. ¿Pero una enfocada en el pan? Creo que ni en mis más locos sueños lo hubiera imaginado. Sólo piensen, ¿Qué tan buena puede ser una serie que trata sobre hornear pan? Ésta y otras preguntas más rondaban mi cabeza cuando descubrí Yakitate Japan. Decidí darle una oportunidad y debo decir que hasta el momento no me arrepiento de haberlo hecho.



Azuma Kazuma poseé un don especial, algo conocido en el mundo de los artesanos del pan como "Manos Solares". Esto quiere decir que sus manos se encuentran a una temperatura ligeramente superior que la del resto del cuerpo, permitiendo que al amasar pan la levadura fermente de mejor manera y se consiga una masa de mucho mayor calidad.

Cuando aún era niño, Azuma descubrió su vocación por el pan e inspirado por su mentor decidió crear un pan que representara a su país, un pan con el que todo el mundo identificara a Japón (Si existe el pan francés, por que no el japonés). A este pan le pondría por nombre "Japan" (Japón + pan = Japan, en japonés pan se dice igual que en español).

Es así, que al crecer Azuma decide mudarse a Tokyo para estudiar en una de las panaderías mas importantes de Japón y perseguir su vocación de crear el "Japan", empezando la más grande aventura de su vida.

Como dato curioso, el pan que aparece durante Yakitate Japan puede prepararse y el autor toma consejos de un amigo suyo que es panadero de nombre Uchimura Kōichi (内村浩一). Para muestra de lo popular que llegó a ser Yakitate Japan en su país de orígen, les dejo una imágen del pan que se vende por allá:

Image hosted by Photobucket.com

y la dirección electrónica de la tienda Pan no Mimi donde pueden adquirir su Yakitate Ja-pan (Claro, sólo si viven en Japón).

Personajes:

Image hosted by Photobucket.com

Azuma Kazuma (東 和馬)
Su sueño es crear el Japan perfecto. Aunque no es muy brillante, tratándose de pan tiene todo el genio y talento natural que cualquier artesano de pan desearía.

Kawachi Kyōsuke (河内 恭介)
Lo que Azuma tiene de talento, Kawachi lo tiene de conocimiento. Aunque en un principio su relación con Kazuma es conflictiva, al continuar la serie se convierte en el mejor amigo y rival de Azuma.

Azusagawa Tsukino (梓川 月乃)
Nieta del dueño de la cadena "Pantasia" donde entró a trabajar Azuma Kazuma. Estudiante de preparatoria y magnífica panadera que tiene a su cargo la sucursal sur en Tokyo de la cadena Pantasia.

Matsushiro Ken (松代 健)
Es el gerente de la sucursal Tokyo-sur de la cadena Pantasia. Alguna vez fue un artesano muy reconocido que trabajaba en la tienda matriz. Ahora es un fortachón con un afro, que decidió cuidar a Tskukino encargándose de la sucursal sur. Funge como guía de Azuma y Kawachi.

Kuroyanagi Ryō (黒柳 亮)
Instructor y administrador de la tienda matriz. Es una persona aparentemente seria y estricta, pero siempre fiel a sus principios. Funge como juez durante la mayor parte de la serie y sus reacciones al comer pan son de las mejores.

Buena parte del humor se basa en el lenguaje, aprovechando las distintas interpretaciones y pronunciaciones que puede tener un kanji. La mayoría de los fansubs traen buenas explicaciones sobre las palabras utilizadas, pero el conocimiento del idioma japonés siempre ayuda a entender un poco más rápido. Otra cosa digna de mención es que al final de cada capítulo viene una cápsula informativa sobre los alimentos que se prepara durante el episodio y en algunos capítulos hasta instrucciones hay para preparar el pan.

Con una animación muy bien lograda, buen diseño de personajes, una historia muy peculiar e increibles reacciones de la gente al comer pan, Yakitate Japan se ha pocisionado como una de mis series favoritas. Abran su mente y disfruten de esta excelente serie que logra mantenerse entretenida hasta el último capítulo.

Quiero más...

domingo, 7 de octubre de 2007

Si estás pensando en Tunear tu coche....

Hace como 6 meses cambié de coche, pero digamos que no fue un gran cambio. Nada más cambié de un 2002 a un 2004. Es el mismo modelo, mismo color pero diferente generación. Cuando tenía mi antiguo coche, lo que más deseaba es que Pimp My Ride viniera a México y me lo tuneara con una imágen de anime, que me pusiera 1 terabyte en discos duros, cuatro laptops, un supersistema de sonido, 1 iPod, montones de pantallas de plasma, asientos de terciopelo y luces de neon abajo. Obviamente que nunca se me hizo, pero cuando vi estas imágenes se me hizo agua la boca. Mas o menos eso era lo que quería para mi coche.

Antes que nada, les presento unas imágenes de algunos otakus Japoneses que decidieron tunear su coche con imágenes de anime. Mis respetos, completamente. Sospecho que le van a gustar a Aitmanga, porque hay uno o dos de Haruhi. Yo a lo mas que llego con mi coche es a unos dados rosas en mi retrovisor, mi calcomanía de ubuntu y mis limpiaparabrisas azules.





Mi coche favorito es el penúltimo, se ve bien friki :)

Ahora, por otro lado, si no queremos ponerle la super calcomanía de nuestra serie favorita, podemos ser discretos y poner algo mas simple como una calcomanía en el tanque de gasolina. Aunque suene yo como una torcidota, mi imágen favorita es la primera.
(trad.- Insértela poco a poco)
(esa si no se que dice)

(trad. Este es el tanque de gasolina!)
(trad.-Está prohibido echar gasolina de otro tipo que no sea de la calidad que yo exigo)
(trad.- El depósito está del otro lado!)

Y quién dice que todas estas cosas tan chidas sólo se hacen en Japón? Les traigo aquí las imágenes de un coche de aquí de México. Este coche lo podemos encontrar en la escuela donde estudia mi novio Ricky. Según me contó él, el dueño de este vehículo es un maestro de la escuela. Dije yo "maestro de frikez? A poco se enseña eso?". Ah claro, y déjenme decirles que una vez nos topamos con el dueño del vehículo (me estacioné a su lado) y tenía una cara de sentirse soñado. Juzguen ustedes mismos si tenía razones para sentirse asi. Estas fotos las tomé yo con mi celular, asi que perdonen la calidad.



(Via No Puedo Creer Que Lo Hayan Inventado y Hemmy)

Quiero más...

jueves, 4 de octubre de 2007

El Japón distópico

DISTOPIA: Utopía negativa donde la realidad transcurre en términos opuestos a los de una sociedad ideal, es decir, en una sociedad opresiva, totalitaria o indeseable. (De WIKIPEDIA, la enciclopedia libre)

Cuando leí en mi infancia (parece ahora ya mucho tiempo de ello) el libro de "1984" del inglés George Orwell, me pareció leer el futuro de muchas sociedades humanas, esto es, regidas por un gobierno totalitario que no admitía ningún tipo de oposición, queja o intransigencia. Controlados por el régimen, los medios de comunicación son censurados y sólo cumplen la "noble" labor de entretener, proporcionando todo el material que el Estado les da. Subsidiado por los líderes de la nación, el Ejército se ha convertido en una terrorífica arma de represión y control. Die perfekte Gesellschaft.

La distopía, en la actualidad, no es algo muy alejado de nosotros. Hace unos días un japonés, junto con otros ciudadanos, fueron asesinados por tropas de Birmania en una manifestación en contra del gobierno (aquí la noticia). Las muestras de este cálido cariño gubernamental son varias: la matanza de Tlatelolco de México [1968], la represión en Sudamérica [1975], la masacre de la plaza de Tiananmen en China [1989], etc. Japón no ha sido la excepción.

Después del genocidio en Hiroshima y Nagasaki, Japón quedó devastado y su economía hecha talco, pero su espíritu no se minimizó (o hubiera implicado su desaparición como nación). Cierto: los japoneses tuvieron que comenzar desde cero para lograr reestablecer su orden y justicia social (como le conocemos en México). Los disturbios, marchas y protestas culpando al gobierno por la situación caótica del país aumentaron y lo obligaron a reestructurarse. Una situación de caos hizo temblar al Mikado, centro de gobierno imperial del Japón de la posguerra, y cuando por fin la sociedad civil realizó cambios estructurales para renovarse, Japón comenzó un exponencial ascenso. De ello, 62 años han pasado ya, y en ellos Japón se ha convertido en la segunda potencial mundial, líder en tecnología de punta y adelantos robóticos y mecánicos. Sin embargo, a los creadores de anime y manga, conscientes de este pasado distópico y orwelliano que vivieron mientras su país salía del abismo creado por la guerra, han hecho obras magnas de un Japón diferente: un Japón devastado, de posguerra, de lucha y conflicto, de renovación y esperanza. Hablemos de una de esas obras

ANIMACION TOTALITARIA

AKIRA (アキラ), de Katsuhiro Otomo, es el mejor ejemplo de distopía en anime y manga. A lo largo de los años, el monumental manga de 2000 páginas dibujado totalmente a mano se ha convertido en una pieza fundamental del arte japonés de dibujo, y la película es sencillamente soberbia y muy bien realizada.

Situémonos en Japón después de la Tercera Guerra Mundial (sucedida en 1988). Nos encontramos en un Neo-Tokio del año 2019 totalmente caótico, donde la corrupción y el totalitarismo del Concejo Japonés han devastado la vida diaria de los habitantes. En este mundo de violencia, Kaneda (un motociclista) lidera un grupo de pandilleros. Tetsuo, su compañero de toda la vida, lo envidia y quiere ser el líder. Todo cambia cuando se encuentra con un extraño personaje el cual acelera su evolución y Tetsuo desarrolla poderes sobrenaturales. ¿Y quién está detrás de la investigación de ellos? El Gobierno.

Como el Big Brother de Orwell, el aparato gubernamental está atento de cualquier situación… y ejerce su totalitarismo sin la menor discreción. Las escenas de la represión gubernamental representadas son memorables (macanas, gases lacrimógenos, interrogatorios, ejército, detención, muerte) contra todos los grupos subversivos. La tensión generada por los intereses del Gobierno le hacen recrudecer sus ataques contra la oposición… y los errores los llevan a una cadena de favores de la cual la búsqueda de Akira, la energía perfecta, será lo único que posean en común Gobierno y sociedad: la última esperanza.

Hay que decir que su final no es muy positivista. Si lo analizamos a fondo, encontraremos que pocas de las manga (y menos anime) tienen finales felices. Sólo son finales adecuados. Y Akira no es la excepción, pero sí deja abierta la oportunidad de cambio, de renovación... Un mensaje de esperanza, tal cual le sucedió a Japón. La representación de situaciones de esta índole (posguerra, destrucción, caos, etc) es para los japoneses una expresión profunda y muestra de lo que les tocó vivir a ellos en carne viva, ya que muchas de las condiciones vividas después de los años de la Segunda Guerra Mundial fueron piezas clave en el desarrollo de anime y manga.

AKIRA, muy recomendable para un público analítico que encontrará muchos paralelismos con la actualidad. No hay que ir lejos para ya encontrarlos en nuestra vida diaria. “Big Brother” nos vigila, y no precisamente el programa malísimo de la Endemol.

Cuídense.

Quiero más...

La Película Live Action de Dragon Ball (Que Diosito Nos Agarre Confesados)

Según El Universal, el mes que viene ya se empieza a rodar la película Live Action de Dragon Ball, de la mano de James Wong. La compañía que compró los derechos para llevar a cabo la película es 20th Century Fox. Al menos hasta ahorita no se especifica fecha de estreno y sólo se menciona a un actor como el probable Goku. El probable Goku es el astro de películas de artes marciales Jet Li (El Único, Romeo Must Die).

He tratado de buscar un poquito mas de noticias en relación a esto, pero me parece mas "fan dreamings" que algo real. Considerando estas piezas de información, les voy a dar mi opinión. No estoy en contra de las películas live action, sin embargo, creo que hacer Dragon Ball live action es de lo mas valiente que existe. ¿Como hacerla sin caer en la caricaturización y en lo ridículo? Algunos de ustedes lo saben (si no es que todos), ya existe una película live action de Dragon Ball. Si, neto. Me parece que algunas escenas se encuentran en YouTube, pero es una película que se hizo en los 80's. Es un verdadero bodrio y parece que nada mas hicieron una caricatura con gente.

Ahora, tendremos que pensar que el propósito de esta película no va a ser el ser visualmente igual que la caricatura. Si quiere ser distinta visualmente pero conservar toda la historia, es algo bueno. Y que les puedo decir de la experiencia del director James Wong? Es bastante regular. Es un cuate que empezó dirigiendo en programas de televisión y de hecho es muy conocido porque fue productor y escritor en The X-Files. Ahí todo va bien. Pero se fue a hacer al cine una serie de películas de espantos adolescentes bastante malitas como lo son Destino Final 1 y 3. Aunque él hizo la de El Único, no es un buen record el de 2 peliculas malas contra 1 buena. Jet Li es un buen actor de artes marciales, es mas serio que Jackie Chan, asi que no tengo nada en contra de él. Es un actor no muy reconocido en Hollywood, la verdad. Típico, tiene muchas películas de Hong Kong en su haber pero en Hollywood no ha despegado mucho. Eso no significa que sea mal actor, simplemente no ha tenido la suficiente proyección.

¿Qué podemos esperar de la Película Live Action de Dragon Ball? Primero, yo diría que esperemos sentados. Supuestamente se va a dar a conocer el cast definitivo en Noviembre, pero igual, seguimos esperando el cast definitivo de la película Live Action de Evangelion. Una vez que ya sepamos quién va a ser quién, vamos a tener que esperar mas tiempo de aquí a que la hagan. Luego, creo que tendremos que tener un poquito de fe en James Wong. Si, no tendrá el mejor record en cuanto a películas y siempre vamos a querer que alguien tipo James Cameron haga la película de nuestra serie favorita. Pero bueno, denle chance a este hombre, en los X-Files hizo un buen trabajo y va traer consigo a Jet Li. No va a tratarse de una película con 2 dls. de presupuesto, puesto que 20th Century Fox tiene bastante dinero. No sé bajo que rama la vayan a producir (20th Century Fox, Fox Atomic o Fox Searchlight), pero en todos lados han sacado películas interesantes. Y ya que la hagan, irémos al cine a verla con ojo crítico, pero no con ojo friki. No empiezen a gritar "ese que eso no pasa en la serie" porque se trata de una ADAPTACIÓN, y obviamente no se puede poner todo tal cual. Si se trata de una adaptación mala, nos daremos cuenta al momento, pero si en realidad quieren ver todo tal cual en la serie, mejor vean la pelicula live action toda caricaturizada.

Asi que, Que Diosito Nos Agarre Confesados si lo que se viene es un bodrio de película. Cuando tenga el casting en la mano, podré hacer mas predicciones.

Por ahora, los dejo con algunos clips de la película live action de Dragon Ball, la primera.







Los veo la próxima vez, en esta es su casa.

Quiero más...

martes, 2 de octubre de 2007

El Sushi no es como lo pintan (O mas allá de la barra de los makis)


Si están leyendo este blog, es seguro que en algún momento de su vida han probado comida japonesa. Para la mayor parte de nosotros, se reduce al yakimeshi (o arroz frito) y a los makis (los rollitos). Pero, ¿y si les digo que la cocina japonesa no para ahí? ¿Que no tienen que ir al otro lado del mundo para probar cosas nuevas? En este post, me voy a ocupar en particular de los makis y sus alternativas.



Para empezar, los makis y el arroz frito son tan japoneses como Batman. De hecho, el arroz frito como lo conocemos es de orígen Chino. El arroz en Japón nada más se come al vapor y con vinagre de arroz. Es arroz blanco con un sabor bastante simple. Los makis, como los conocemos de este lado del mundo, son super gringos. Si, existen los makis en Japón, pero son muy distintos a lo que comemos. Los japoneses no tienen tantos ingredientes. Me parece que los makis que conocemos los inventaron por ahí de los 80's cuando inició el boom de la comida japonesa en Estados Unidos. Los Yuppies eran los que más comían sushi. Eran personas de lo mas opulentas y que siempre estaban buscando experiencias extrañas y novedosas. Por eso es que se hicieron tan populares y empezaron a mezclarlos con ingredientes raros. Este mismo concepto de maki se exportó a México y se convirtieron en el sushi que ahora conocemos e invade igual restaurantes y supermercados. Nuestros makis tienen ingredientes completamente externos como lo son el aguacate, el queso philadelphia, el mango, el kiwi, el tampico (Ya saben, cangrejo, mayonesa y chiles), el chamoy y una larga cola de etcéteras. Afuera no sólo tienen alga marina, pueden ser cubiertos con toda clase de ingredientes sobre el arroz, cosa que también fue inventada en Estados Unidos. Este es el sushi que todos conocemos, compárenlo con el sushi realmente japonés.



¿Cómo es el sushi en Japón? El ultraconocido nigiri sushi es un poco más sobrio. Consta de trozos de pescado montado sobre cuadros de arroz, amarrados con trocitos de algas (no todos, sólo los que tienen ingredientes que no se adhieren bien al arroz) y pegados con wasabi. Tradicionalmente se adhieren con wasabi (la pasta verde esa que pica), pero hay lugares donde te preguntan si los quieres con agua. En mi opinión, es la manera más valiente de comer pescado, porque es crudo y concentra mucho los sabores. Los tipos de pescados que encontramos son salmón (no ahumado), atún (no ahumado), anguila, camarón, pargo, bonito, hueva de salmón y de atún, entre otros. Tambíen hay rollitos tipo maki (como ya lo había mencionado antes) , sin embargo, sólo están rellenos con un ingrediente que puede ser ciruela ácida (chamoy, pues) o pescado. Otro tipo de sushi japonés que podemos encontrar son los “conos” o Temaki. Se trata de una especie de conos de alga rellenos de arroz, pescado y verduras. Son muy buenos cuando no nos queremos aventurar a comer nigiri sushi. A veces también aparece el Futomaki, que es un maki bastante gordito que tiene de todos los pescados y algunas verduras. A mi me gusta mucho, pero no se los recomiendo si lo que buscan es experimentar en todo su esplendor el sabor de los pescados. A diferencia de la soya con que acompañamos el sushi en México, los japoneses consumen soya con un sabor más fuerte. En México normalmente está rebajada con limón, pero en Japón es como va. Aunque en las mesas podemos encontrar el frasco de soya fuerte y soya suave, para saber cual es cual, siempre tendremos que probarla y arriesgarnos a ese sabor. Aquí les pongo una imagen de lo que es el nigiri sushi.

Para comer el sushi “Mexicano” no tenemos que hacer nada más que atrevernos. Para el sushi japonés yo si tengo un ritual. Les voy platicar que es lo que hago y que tal vez les ayude a ustedes a animarse con el nigiri sushi: No pregunto que pescado es, lo mojo en la soya y me lo como (con la mano, por cierto. El sushi se come con la mano, no con palillos. Y me lo dijo un sushi master). Si nos ponemos de melindrosos a averiguar qué pescado es, jamás vamos a probar algo nuevo. Ah claro, y tengan siempre a la mano un vasito con sake, algo de wasabi o jengibre para que les limpie el paladar en caso que no les guste. Y ese sushi que parece un cubo amarillo es de huevo revuelto con azucar. Suena muy desagradable, pero el sabor es muy bueno. También sirve para limpiar el paladar.



Les pongo un video bastante educativo de como es que se debe de comer sushi. Se darán cuenta que algunas cosas que yo hago se parecen a lo que hacen en el video. Es interesante ver que si existe tal cosa como un ritual para comer sushi de la manera más correcta posible.


Como una nota antes de concluir, déjenme decirles que los makis tipo Mexicano/Gringo ya empiezan a hacer su aparición en Japón. Si, es común encontrar makis todos locos en los sótanos de las grandes tiendas departamentales. En los sótanos es donde venden todos los alimentos y venden cosas de lo mas normales hasta cosas que rayan en lo exótico y exorbitantemente caro. Pues bueno, uno encuentra makis cubiertos de aguacate o de hueva de pez volador, tal como los vemos acá en México. Allá si son una novedad, pero para nosotros pueden convertirse en el mismo sushi que compramos en el super. La verdad que no saben a nada extraordinario, es igual que el sushi de Wal-Mart o cualquier super.


Les recomiendo ampliamente que se aventuren al mundo del sushi distinto. No es tan complicado como parece, de hecho, en Wal-Mart ya también metieron nigiri sushi. No es malo, es bastante bueno. El problema es que los susheros (asi se hacen llamar ellos, yo no me lo inventé) luego son muy flojos y te dicen que no tienen suficiente pescado. El asunto es que no lo quieren hacer por lo tardado que llega a ser. Pero prácticamente en todos los restaurantes Japoneses lo pueden encontrar.


Buen Provecho o como dicen en Japón, Itadakimasu.


Nos vemos la próxima vez, en esta que es su casa.


Quiero más...

lunes, 1 de octubre de 2007

La melancolia de Haruhi Suzumiya


Haruhi Suzumiya es una chica en apariencia común y corriente, que está aburrida de los seres humanos normales y busca tener encuentros con extraterrestres, viajeros en el tiempo o personas con poderes extrasensoriales. Es por ello que al entrar en la Preparatoria decide formar un club donde se puedan reunir personas que hayan tenido alguna experiencia de ese tipo. A este grupo decide nombrarlo como el "Sekai wo Ooini Moriagerutame no Suzumiya Haruhi no Dan" [世界を大いに盛り上げるための涼宮ハルヒの団] que bien podría traducirse como "La brigada de Haruhi Suzumiya para desbordar al mundo con alegría" (Brigada SOS en corto). Lo que Haruhi desconoce es que los personajes que se van integrando a este peculiar grupo son mucho más de lo que aparentan.



La primera víctima es Kyon[キョン], un compañero de Haruhi aparentemente escogido al azar y que aparenta ser un tipo amargado. Después tenemos a Yuki Nagato[長門 有希], la típica chica introvertida, seria e inmersa en los libros que es mucho más de lo que aparenta. Mikuru Asahina[朝比奈 みくる] es la tercer integrante, una viajera en el tiempo con complejo de Lolita que en su afán de no interferir con el pasado es víctima de los abusos de Haruhi. Finalmente el estudiante de intercambio y poseedor de poderes extrasensoriales Itsuki Koizumi[古泉 一樹] se une al grupo, con su sonrisa fingida y su apariencia siempre bajo control busca ser el balance de Haruhi para evitar que ella destruya el mundo que conocemos.


Además de burlarse de los personajes estereotípicos de otras animaciones, en esta serie hay algunas refrencias cómicas a juegos no muy conocidos (como el capítulo donde hacen una referencia al juego de Gyakuten Saiban) que si logran entender los harán reir mucho. Los episodios tienen la peculiaridad de no haberse transmitido en órden cronológico, cosa que me destanteó un poco. Cuando vi el tercer episodio tuve que regresarme a ver los avances del capítulo anterior para cerciorarme que estuviera viendo la serie en el órden correcto. Hasta ahora en muy pocas ocasiones había visto que hicieran algo así y menos que funcionara tan bién como lo hizo con Haruhi.

La animación es realmente sorprendente, las expresiones faciales, el movimiento corporal y la interacción de los personajes con su entorno son de lo mejor que he visto ultimamente. Aunque en ocasiones abusan del uso de animación 3D en efectos especiales y personajes, lo que le resta fluidez y provoca que ciertos elementos desentonen con el resto de la animación. Donde uno se puede dar cuenta de la gran calidad que tiene la animación es en el baile que aparece al final de cada episodio:


Este baile ha causado tal sensación, que miles de fanáticos alrededor del mundo se han dedicado a memorizar el baile y reproducirlo en cada ocasión que les es posible. Para muestra un botón:


Además de crear versiones alternas con personajes que no guardan relación alguna, como esta genial reproducción con los personajes de Megaman en 8 bits:


Ha sido tal el éxito de la serie, que incluso desató un nuevo culto denominado "Haruhiism" que le rinde tributo a la protagonista de esta serie casi como si fuera una diosa. Y francamente Haruhi es tan adorable que podría dejar mi ateísmo y volverme un miembro más de la brigada SOS.


Al final la serie me dejó un buen sabor de boca. Es entretenida y te lanza algunas bolas curvas en momentos que menos te las esperas. Los personajes son tan estereotípicos que se vuelven interesantes, la animación está muy bien lograda y además pronto saldrá la segunda temporada para aquellos que nos quedamos con ganas de más.

Quiero más...