martes, 10 de junio de 2008

Victimas de la ignorancia

* EDIT * Este post lo escribí yo (aitmanga) pero por alguna razón quedó a nombre de Flor. Disculpen cualquier confusión ocasionada.
Me gustaría extender un poco el tema que tocó Flor respecto al tema de obsesionarse demasiado y a la estigmatización de la sociedad respecto a nuestros pasatiempos con mi punto de vista.

Ya en el pasado el rock, el rap, los comics, el cine y hasta los libros han sido victimas de la misma discriminación. En la edad media se quemaron montañas de libros que no iban de acuerdo a las creencias de ese momento; a finales de los 70 y principios de los 80 los conciertos de grupos como Queen tuvieron que darse en Puebla debido a las restricciones del Gobierno de esa época del D.F. sobre ese tipo de eventos. Así como estos ejemplos hay muchos más a lo largo de la historia, pero si notan la mayoría tienen un par de factores en común: en primer lugar la ignorancia de los grupos represores sobre el tema que reprimen y en segundo lugar que la mayoría de ellos son promovidos por las generaciones más jóvenes.

En este momento está de moda estigmatizar los videojuegos y a la animación japonesa debido a que son los pasatiempos de moda entre los jóvenes. ¿Pero saben qué? en algun momento cada vez más cercano, nuestra generación que creció con un control de Nintendo en la mano y los caballeros del Zodiaco en la tele, va a envejecer y los verá como algo perfectamente normal y aún más importante, estará educada sobre la gran variedad de géneros y contenido que existe en ambas formas de entretenimiento y podrá tomar mejores decisiones sobre la forma en que acerca ese contenido a sus hijos.

Y este es el punto que muchos de los críticos que sólo buscan de donde colgarse para ganr más rating y los padres con poca inteligencia no han entendido o no han querido ver. El hecho de que existan gorefests como el nuevo Ninja Gaiden II para XBox360 o animaciones como Elfen Lied no significa que quienes los vean vayan a salir a reproducir cuanto movimiento con objeto punzocortante hayan visto. Es responsabilidad de los padres el proveer las armas suficientes a sus hijos para que puedan discernir entre la realidad que viven y la realidad que ven en su dorma de entretenimiento preferida. Pero tambien es nuestra labor como aficionados al género educar a las generaciones que nos preceden para sacarlas de la ignorancia en la que viven y que sólo promueve el rechazo a una forma de entretenimiento que tiene mucho que ofrecer.

Ya para terminar, el ser un obsesivo Otaku (Y no me refiero sólo a los de anime, tambien los hay de Star Wars, ciencia ficción, películas, carpintería, sexo, ustedes nombren el pasatiempo) es una forma de llenar algún vacío en la vida a través de algún objeto que los satisface temporalmente. Y al igual que el alcohol, las drogas y otras adicciones, cada vez necesitan más para poder obtener el mismo nivel de satisfacción y esto sólo deriva en casos como los que platica Flor. Pero al igual que con otras adicciones, sólo hasta que el adicto se da cuenta de que tiene un problema es que puede empezar a salir adelante.

Asi que mi consejo finalmente es que si no la controlan, no la tomen; si su pasatiempo comienza a influir negativamente en muchos aspectos de su vida, busquen ayuda y finalmente que no crean todo lo que ven en la tele.

4 comentarios:

Serguei dijo...

Si. Lo principal es tener una VIDA...

Zed dijo...

Todo exceso es malo (menos en el sexo) así que no abusen del videojuego, anime o manga preferido. Piensen que es solo eso: el trabajo de alguien más que les agradó.

Simple y llanamente.

Pocky Girl 7 dijo...

Oigan...yo no redacto asi de bien...

Aitmanga, is zat u?

aitmanga dijo...

Yep, that's me. Pero no se porque salió con tu nombre. Deja ver si puedo corregir eso.