jueves, 11 de octubre de 2007

A aquella que amo: prepárate para morir

Los ninja, también conocidos como shinobi, fueron un grupo de élite entrenados en el arte del Ninjitsu (literalmente, “El arte del Sigilo”). Altamente eficaces, los ninja fungían como espías, mercenarios, asesinos, guerreros y agentes de infiltración en el Japón antiguo. Sus disciplinas no seguían la Senda del Guerrero (bushido), tan característica de los samuráis acerca del servicio noble y el honor, sino la Senda del Asesino (ninpo), en la cual su característica era "Ataca primero, ataca dos veces".

Cabe aclarar que ellos NO eran los guerreros despiadados e inmisericordes, como se nos ha vendido la idea desde mucho tiempo atrás. Tenían un código y una ley, tenían rituales y ceremonias en igual valor que las de los samurái. Los ninja florecieron en las regiones de Iga y Kouga en el antiguo Japón. Y como es costumbre de los que aportamos en este blog, hoy me toca hablarles de una serie ninja, un tanto superior a algunas tanto en anime como en manga.


BASILISK KOGA NINPO CHO[バ ジリスク 甲賀忍法帖] es una serie basada en una novela escrita en los años 1958/1959 llamada "Koga Ninpocho" (la segunda parte de los kanjis), por Futaro Yamada. Hubo una adaptación live-action llamada "Shinobi: Heart Under Blade" (vean al final), la cual confieso no haber visto. Pero vi la serie y lo que vi me dejó impresionado.

Año 1614 d. C. Dos clanes ninja, Koga (De la Esvástica) e Iga (De la Empuñadura Secreta), han vivido 400 años odiándose a muerte, pero en una tregua respetada a regañadientes por ambas partes. La paz final puede alcanzarse si los nietos de los líderes de clan (Oboro de Iga y Gennoske de Koga) logran consolidar su amor, ya que sus abuelos no pudieron hacerlo. Sorpresivamente, todo se viene abajo cuando Tokugawa Ieyasu, el shogun, manda llamar a los clanes a demostrar sus habilidades, y después de verlas, decreta la tregua abolida. Cada clan elegirá a 10 de sus mejores guerreros y representará a un hijo del shogún. Quien gane tendrá la fama, la fortuna, el renombre y el apoyo del shogun nuevo. Pero esto poco le importa a los miembros de clan. Ellos quieren de una vez por todas aniquilarse: no importa el precio, lo importante es sobrevivir.

Los clanes han desarrollado técnicas que rayan en lo monstruoso y son poseídas por sus integrantes. Corriendo en paralelo a ROMEO Y JULIETA, de Shakespeare, la guerra de clanes da inicio con los protagonistas en medio de ella. Cada integrate posee una técnica de combate única y la usa en su beneficio (o perjuicio). Gennoske no quiere lastimar a su amada, pero se defiende de quien quiera dañarle y se convierte en un infierno andante para sus enemigos cuando sus ojos emiten su técnica ninja. Oboro no posee una técnica como tal, pero sus ojos anulan inmediatamente cualquier habilidad ninja (incluso las de su propio clan). La serie se llame BASILISK por ésta relevancia de los ojos, ya que el basilisco, mostruo mitológico griego, usaba sus ojos para asesinar. ¿Será posible el amor de Gennoske y Oboro? ¿Quién ganará la guerra? ¿Qué clan prevalecerá al final?


Los diez de Koga

Esta serie tiene escenas de acción muy buenas y bien logradas. Tiene una cantidad de violencia gráfica MUY superior a otras porque es totalmente estructurada y justificada. La muerte de cada uno de los integrantes se va desenlazando poco a poco y cada una es de dos formas: o muy triste o muy sádica.


Los diez de Iga

Esta obra maestra tiene algunas particularidades. Una es que, en su manga, los escenarios son reales: los dibujos de los personajes se hacen encima de fotos de paisajes naturales de Japón, en las regiones de Koga e Iga (para darle más realismo). Otra es que toman elementos reales de la historia de Japón (principalmente del periodo Edo). El amor imposible de los protagonistas añade una pizca de romanticismo a uns historia que ya es buena en sí. Aclaro: SI, BASILISK podrá caer en algunos estereotipos, eso es innegable, pero la experiencia de verla de principio a fin es panaceica. Una historia de ninjas a puro estilo japonés, tan real como el espectador quiera hacerla. Finalmente, les dejo la imagen live-action. Koga Gennoske (el hombre) e Iga Oboro (la mujer) abrazados (en las imágenes de arriba, son los personajes de la esquina inferior derecha, respectivamente). ¿Se parecen?


Cuídense.

4 comentarios:

R' dijo...

Suena interesante, a ver si luego me la pasas (・∀・ )

Pocky Girl 7 dijo...

Zed, gracias por regalarme la serie en mi cumpleaños. Luego de leer esto me llama más la atención verla. Y el live action también se ve atractivo

Sagitarioitc dijo...

No es totlmente cierto lo descrito de los ninja y el ninjutsu. Respecto a Basilisk ya he visto el inicio de la pelicula por internet y algunos capitulos de la serie, y las recomiendo rotundamente. Cuidense!

Anónimo dijo...

realmente el manga y el anime estan muy buenos. pero lo que si la pelicula es un saco de verdad da asco no la recomiendo de verdad que no