martes, 23 de octubre de 2007

Datos Irrelevantes e Inútiles sobre Japón (sin relación aparente)

En el año 2005 estuve por allá en Japón durante 17 días. No les voy a decir que esos 17 días me dieron un conocimiento profundo del país, pero la verdad llegué a ver muchas cosas que me sorprendieron mucho. Hice una lista de datos inútiles de cosas que me llamaron la atención. Cada dato es una historia, pero obviamente son historias que si me las preguntan verbalmente, se las cuento mejor. Ilustro casi cada elemento de la lista con una imagen. Si está toda mal tomada, es mia. Si está muy bien tomada, es de Trekearth.com o de googleimages Y la primera imágen es de engrish.com

  • En Shibuya, el meeting point es la estatua de un perro. Resulta que había un maestro que tenía un perro. El perro lo acompañaba a tomar el metro todos los dias y lo esperaba cuando regresaba. Un dia, el profesor tuvo un accidente y murió. No regresó a la parada del metro, pero el perro lo esperó durante 11 años.
  • En Japón tambien venden conchas. Son la misma forma que las conchas Mexicanas, salvo que están todas cubiertas de ese azucar raro y no tienen ranuritas. Conozco sólo dos conchas que reproducen ese estilo de conchas aquí en México y obvio son dos de mis lugares favoritos. Me compré una concha Japonesa en una panaderia de una tienda departamental en la estación Shibuya. Saben buenas :)
  • Japón es el único lugar que conozco que es amigable con la gente no come huevo (como yo). En el desayuno no solo hay huevos y sus derivados. Hay otro montón de cosas como pasta, broccoli, cosas para hacer sandwiches (salmon, pepino, mayonesa, jitomate, lechuga, aceitunas y pepinillos) y arroz. De hecho, eso de tener ingredientes para hacer sandwiches (sin ser propiamente un sandwich), se le llama "open sandwich". Si, se los juro. En una rebanada de pan, pones todo lo que le pondrías a un sandwich, pero no lo tapas con otro pan, te lo comes asi. Sabiendo esto, entiendo porque todo mundo me veía raro cuando me hacía un sandwich tal cual. Eso del open sandwich no es necesariamente japonés, pero me pareció interesante contárselos.
  • En Japón, las verduras y las frutas son mas ricas y bonitas por alguna razón que desconozco. Bueno, no es una razón tan desconocida. De hecho tiene que ver con el hecho que las frutas y legumbres tienen que pasar por controles de calidad muy rudos. Por ende, sólo lo mejor pasa y nunca ves frutas o verduras mayugadas.
  • Las Japonesas normalmente tienen malos dientes: chuecos y picados. Esto viene desde que llegaron los occidentales a Japón. Sólo ellos tenían los dientes derechitos y como eran occidentales, se consideraba antiestético y hasta traidor. Es algo que sigue prevaleciendo en algunas regiones, pero es común ver monumentos de mujer (de cuerpo y cara) que se vienen abajo cuando sonrien. Observen la sonrisa de esta mujer, bueno, al menos lo que se alcanza a ver.
  • No es tan complicado hacer los transbordos en el metro. Y porqué digo ésto? Porque hay estaciones muy centrales que hacen transbordo con 2 lineas de tren suburbano, el metro de la ciudad, el tren bala y otro tren. Está muy bien señalizado, asi que no corres ningún riesgo de que perderse.
  • A los japoneses les gustan los perros de raza no se porque. Vi gente que tenía chow chows, pomerania, como Ein el de Cowboy Bebop, Yorkies, Poodles, malteses y conocí a una señora que tenía un perro chihuahueño.
  • Hay 2 tipos de yukatas: para andar por la vida y para salir del baño.En que radica la diferencia? Que las del baño son muy ligeritas y con estampados obscuros y las de andar por la vida son un poco mas gruesas, mas complicadas de poner y son de colores muy vivos.
  • A los japoneses les encanta la comida francesa e italiana. Se los juro, por todos lados ves restaurantes de comida de varios lugares de europa. El primer dia que estuve en japón, en el tour se incluía comida y nos llevaron a un restaurante Español!
  • las camisetas de las chavas normalmente dicen cosas en inglés pero no tienen sentido las frases. Salvo las de las universidades gringas. Vi una de Wisconsin. Me compré una en Dottombori, Osaka de la universidad de Michigan.
  • Hay calles muy angostas pero la gente no estaciona sus coches ahi. Es mas, casi nadie estaciona sus coches en la calle, importando poco la anchura de la calle.
  • Vi un Rolls Royce en una gasolinería de Ginza. Ginza es como Las Lomas de Chapultepec pero en Tokyo. Y yo, iba de pobre peatona.
  • En los vending Machines a veces venden cerveza. Eso es muy práctico porque cerca de un parque, en esos dias de calor sofocante, te puedes comprar una chela y nadie te dice nada. Ah claro, y venden cervezas en los cines, no importando si vas a ver la última película de Pokemon o alguna de la infinita serie de Ringu
  • En Shibuya ves todo tipo de Seifuku Girls. Las seifukus son las chicas de escuelas secundarias o preparatorias vestidas de marinerito.
  • Las seifukus se duermen en el metro y se van de lado. (tengo una foto en mi celular para comprobarlo, pero oh desgracia, está en mi otro CPU).
  • El aeropuerto de Tokyo está en Pachuca (si hablamos de distancias, claro. De hecho está en Narita :) )
  • En Asakusa había puestos ambulantes tipo Mexicano donde vendían tallarines. Esto que van a ver se parece mas a ese pasillo comercial que está en La Villa, y de hecho, Asakusa se me imagina mucho como La Villa, un templo principal con una gran área comercial.
  • En Asakusa y Hakone vi unas tiendas donde vendían un montón de cosas de "Mi vecino el Totoro" (bueno, ya...my neighbor tottoro para que no se oiga tan naco). Yo ahí me compré un peluchito de un totoro super tierno.
  • La NHK empezó como radiodifusora, igual que la XEW
  • Todos les cuelgan un buen de cositas a sus celulares. Hasta vi un señor con un perrito super tierno colgado del cel.
  • TODOS los celulares son "de abrir", es decir, como si fueran una concha. Cuando regresé, cambié mi celular por uno de ese estilo y entendí porque les agradan. Son prácticos y ocupan poco espacio. Ah y en Japón prácticamente no conocen los celulares Nokia.
  • Hay máquinas de Pachinko de Evangelion.
  • Vi una telenovela como a las 11 pm que se llama Haruko Seventeen. Según lo que capte, es de una vieja de 17 años que se hace pasar por alguien de 22 para tener trabajo. No se para que,la verdad. Lo logra arreglandose mas. La verdad es que esa telenovela está mejor que Rebelde. Para empezar, la vieja es mas guapa que que Anahi y cualquiera de las golfillas que salgan ahi.
  • En Akihabara hay un buen de tiendas de PC Porno Games. Asi como dating sims donde decides a quien le das y como le das. Lo extraño es que hay unos juegos supermañosotes donde hay unas monitas que según yo no pasan de los 12 años, o sea, son lolicon dating sims. Eso es ya ser muy mañoso, la verdad.
  • Nadie te ve raro si compras hentai (no que lo haya hecho, verdad...jejejejeje ^__^). Es mas, muchisimas mujeres compran hentai.
  • En Japón hay un montón de abuelitos y abuelitas. Y varios tienen celular.
  • En Japón todos tienen cosas de Louis Vuitton y Burberry's. Puede ser que varios sean fakes, puede que no. Pero, consideremos que en Japón la gente es adicta a las cosas de diseñador y el poder adquisitivo es más grande. De hecho, dicen que a los japoneses no se les autoriza en las tiendas de diseñador de Francia traerse mas de 3 artículos. Así que tal vez las cosas no sean tan fakes.
  • Nadie se roba las bicis que dejan en la calle. Ni los paraguas que dejas a la entrada de los lugares.
  • Los trajes de cosplay son demasiado caros. Por eso es que mejor todo mundo los hace y nadie los compra.
  • En Japón está de moda ser negro, o sea la ropa de hip hop toda suelta.
  • Hay negros en Japón que tienen ese tipo de tiendas.

Nos vemos la próxima vez pero en privado.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. Primera vez que escribo en este blog pero eso no significa que no lo sigua. Nada mas para diferir un poquito en eso del pasillo comercial en asakusa: no, no se parece para nada al de la villa al menos en la foto se ve limpio y seguro (al menos en la foto) jeje

Zed dijo...

No se... creia a los japoneses más atentos... pero eso de vestirse como un negro si me da cosa...

Y ahora que lo pienso, un restaurante de comida mexicana (mole, barbacoa, carnitas y pozole) sería todo un hit!!! Igual y no y te mandan al carajo por no comer picante, pero estaría interesante.

Y lo de los abuelitos si es verdad, recordemos que son la población más longeva en la Tierra.

Anónimo dijo...

A mi me robaron mi bicicleta!!! y eso que tenia llave (pero es lo único que roban, aparte paraguas y ropa interior de mujer)

Yo me perdi en el metro de Tokyo y perdi un vuelo!!... bueno, 2 veces... (uno de narita y otro de haneda)

Muchos japoneses comen comida picante. de hecho MOS burguer, una cadena de hamburguesas, tiene hamburguesas con jalapeños.

muy interesante
saludos

Serguei dijo...

Muy interesante. Eso de la ropa suelta de hip-hop... nefasto...

Me encanto la foto de la calle. Es algo mas cotidiano y menos turístico. Se disfruta mucho conociendo un país al meterse como si uno viviera ahí también.

Yo también he comido sandwiches abiertos desde hace mucho tiempo... y no sabía que eso se hacía en Japón jaja...

Espero algún día conocer por esos rumbos lejanos. Es tan fascinante la cultura japonesa...

Saludos