lunes, 1 de octubre de 2007

La melancolia de Haruhi Suzumiya


Haruhi Suzumiya es una chica en apariencia común y corriente, que está aburrida de los seres humanos normales y busca tener encuentros con extraterrestres, viajeros en el tiempo o personas con poderes extrasensoriales. Es por ello que al entrar en la Preparatoria decide formar un club donde se puedan reunir personas que hayan tenido alguna experiencia de ese tipo. A este grupo decide nombrarlo como el "Sekai wo Ooini Moriagerutame no Suzumiya Haruhi no Dan" [世界を大いに盛り上げるための涼宮ハルヒの団] que bien podría traducirse como "La brigada de Haruhi Suzumiya para desbordar al mundo con alegría" (Brigada SOS en corto). Lo que Haruhi desconoce es que los personajes que se van integrando a este peculiar grupo son mucho más de lo que aparentan.



La primera víctima es Kyon[キョン], un compañero de Haruhi aparentemente escogido al azar y que aparenta ser un tipo amargado. Después tenemos a Yuki Nagato[長門 有希], la típica chica introvertida, seria e inmersa en los libros que es mucho más de lo que aparenta. Mikuru Asahina[朝比奈 みくる] es la tercer integrante, una viajera en el tiempo con complejo de Lolita que en su afán de no interferir con el pasado es víctima de los abusos de Haruhi. Finalmente el estudiante de intercambio y poseedor de poderes extrasensoriales Itsuki Koizumi[古泉 一樹] se une al grupo, con su sonrisa fingida y su apariencia siempre bajo control busca ser el balance de Haruhi para evitar que ella destruya el mundo que conocemos.


Además de burlarse de los personajes estereotípicos de otras animaciones, en esta serie hay algunas refrencias cómicas a juegos no muy conocidos (como el capítulo donde hacen una referencia al juego de Gyakuten Saiban) que si logran entender los harán reir mucho. Los episodios tienen la peculiaridad de no haberse transmitido en órden cronológico, cosa que me destanteó un poco. Cuando vi el tercer episodio tuve que regresarme a ver los avances del capítulo anterior para cerciorarme que estuviera viendo la serie en el órden correcto. Hasta ahora en muy pocas ocasiones había visto que hicieran algo así y menos que funcionara tan bién como lo hizo con Haruhi.

La animación es realmente sorprendente, las expresiones faciales, el movimiento corporal y la interacción de los personajes con su entorno son de lo mejor que he visto ultimamente. Aunque en ocasiones abusan del uso de animación 3D en efectos especiales y personajes, lo que le resta fluidez y provoca que ciertos elementos desentonen con el resto de la animación. Donde uno se puede dar cuenta de la gran calidad que tiene la animación es en el baile que aparece al final de cada episodio:


Este baile ha causado tal sensación, que miles de fanáticos alrededor del mundo se han dedicado a memorizar el baile y reproducirlo en cada ocasión que les es posible. Para muestra un botón:


Además de crear versiones alternas con personajes que no guardan relación alguna, como esta genial reproducción con los personajes de Megaman en 8 bits:


Ha sido tal el éxito de la serie, que incluso desató un nuevo culto denominado "Haruhiism" que le rinde tributo a la protagonista de esta serie casi como si fuera una diosa. Y francamente Haruhi es tan adorable que podría dejar mi ateísmo y volverme un miembro más de la brigada SOS.


Al final la serie me dejó un buen sabor de boca. Es entretenida y te lanza algunas bolas curvas en momentos que menos te las esperas. Los personajes son tan estereotípicos que se vuelven interesantes, la animación está muy bien lograda y además pronto saldrá la segunda temporada para aquellos que nos quedamos con ganas de más.

2 comentarios:

Jorge Darío dijo...

Bueno, felicidades por el nuevo blog :) Estaré visitándolo de vez en cuando.

Anónimo dijo...

el de ahora es el de Lucky Star :p