lunes, 8 de octubre de 2007

Yakitate Japan


Yakitate!! Japan [焼きたて!!ジャぱん]
[Ja-pan recién horneado]

He visto series de animación japonesa sobre deportes, viajeros en el espacio, la edad media, futuros distópicos, cuentos de hadas, romance, mechas y un largo etcétera. ¿Pero una enfocada en el pan? Creo que ni en mis más locos sueños lo hubiera imaginado. Sólo piensen, ¿Qué tan buena puede ser una serie que trata sobre hornear pan? Ésta y otras preguntas más rondaban mi cabeza cuando descubrí Yakitate Japan. Decidí darle una oportunidad y debo decir que hasta el momento no me arrepiento de haberlo hecho.



Azuma Kazuma poseé un don especial, algo conocido en el mundo de los artesanos del pan como "Manos Solares". Esto quiere decir que sus manos se encuentran a una temperatura ligeramente superior que la del resto del cuerpo, permitiendo que al amasar pan la levadura fermente de mejor manera y se consiga una masa de mucho mayor calidad.

Cuando aún era niño, Azuma descubrió su vocación por el pan e inspirado por su mentor decidió crear un pan que representara a su país, un pan con el que todo el mundo identificara a Japón (Si existe el pan francés, por que no el japonés). A este pan le pondría por nombre "Japan" (Japón + pan = Japan, en japonés pan se dice igual que en español).

Es así, que al crecer Azuma decide mudarse a Tokyo para estudiar en una de las panaderías mas importantes de Japón y perseguir su vocación de crear el "Japan", empezando la más grande aventura de su vida.

Como dato curioso, el pan que aparece durante Yakitate Japan puede prepararse y el autor toma consejos de un amigo suyo que es panadero de nombre Uchimura Kōichi (内村浩一). Para muestra de lo popular que llegó a ser Yakitate Japan en su país de orígen, les dejo una imágen del pan que se vende por allá:

Image hosted by Photobucket.com

y la dirección electrónica de la tienda Pan no Mimi donde pueden adquirir su Yakitate Ja-pan (Claro, sólo si viven en Japón).

Personajes:

Image hosted by Photobucket.com

Azuma Kazuma (東 和馬)
Su sueño es crear el Japan perfecto. Aunque no es muy brillante, tratándose de pan tiene todo el genio y talento natural que cualquier artesano de pan desearía.

Kawachi Kyōsuke (河内 恭介)
Lo que Azuma tiene de talento, Kawachi lo tiene de conocimiento. Aunque en un principio su relación con Kazuma es conflictiva, al continuar la serie se convierte en el mejor amigo y rival de Azuma.

Azusagawa Tsukino (梓川 月乃)
Nieta del dueño de la cadena "Pantasia" donde entró a trabajar Azuma Kazuma. Estudiante de preparatoria y magnífica panadera que tiene a su cargo la sucursal sur en Tokyo de la cadena Pantasia.

Matsushiro Ken (松代 健)
Es el gerente de la sucursal Tokyo-sur de la cadena Pantasia. Alguna vez fue un artesano muy reconocido que trabajaba en la tienda matriz. Ahora es un fortachón con un afro, que decidió cuidar a Tskukino encargándose de la sucursal sur. Funge como guía de Azuma y Kawachi.

Kuroyanagi Ryō (黒柳 亮)
Instructor y administrador de la tienda matriz. Es una persona aparentemente seria y estricta, pero siempre fiel a sus principios. Funge como juez durante la mayor parte de la serie y sus reacciones al comer pan son de las mejores.

Buena parte del humor se basa en el lenguaje, aprovechando las distintas interpretaciones y pronunciaciones que puede tener un kanji. La mayoría de los fansubs traen buenas explicaciones sobre las palabras utilizadas, pero el conocimiento del idioma japonés siempre ayuda a entender un poco más rápido. Otra cosa digna de mención es que al final de cada capítulo viene una cápsula informativa sobre los alimentos que se prepara durante el episodio y en algunos capítulos hasta instrucciones hay para preparar el pan.

Con una animación muy bien lograda, buen diseño de personajes, una historia muy peculiar e increibles reacciones de la gente al comer pan, Yakitate Japan se ha pocisionado como una de mis series favoritas. Abran su mente y disfruten de esta excelente serie que logra mantenerse entretenida hasta el último capítulo.

2 comentarios:

R' dijo...

He tenido uchas ganas de ver esta serie pero por una o por otra no se me ha dado.
Se me hace original el concepto de una serie sobre panaderos en el ya saturado mundo de superheroes con trajes ridiculos, robots gigantes y chicas gato.

Zed dijo...

PANADEROS...

Y yo creía q los japoneses ya no tenían tanta imaginación...

Habrá q verla y degustarla ("Ey, Zed... el pan de la serie no es real!!")

¡OH, RAYOS!