jueves, 7 de febrero de 2008

Rebuild of Evangelion, parte 1: ch-ch-ch-ch-Changes!

"And these children that you spit on
As they try to change their worlds
Are immune to your consultations
They're quite aware of what they're going through"

---David Bowie, Changes.

Creo que esa canción describe muy bien lo que creo que pasa con el Rebuild of Evangelion. Todo es sobre los cambios, el tiempo, lo que pensamos todos y como se construyen mejor las cosas. Aunque bueno, esas lineas que puse de la canción mas bien van dedicadas a los elegidos. Siempre que oigo esa canción, no puedo dejar de relacionarla con Evangelion. Por un lado, el cambio mismo de la serie, las mejoras. Por otro, la madurez que van adquiriendo los personajes a lo largo de la serie.

Bueno, suficiente filosofar sobre si la canción o no tiene que ver con Evangelion. Todo ese rollo para contarles que me hice de Rebuild of Evangelion. Por veinticinco pesotes me hice de un dvd con la primera película de la nueva serie de Rebuild. Si han permanecido debajo de una roca durante los últimos doce años, seguramente no conocen Evangelion. Si este fuera el caso, procedan a verla antes de que los busque yo y los golpée por no verla. Si ese no es el caso, seguramente se enteraron que en Gainax ya andaban pensando en como sacarle dinero a Evangelion otra vez. Eso pensamos todos y eso pensaba yo hasta que vi esta primera película.

Si quieren leer mas o menos por donde va el asunto, sigan por acá. Advierto, muchos spoilers y no me los voy a ahorrar. Sigan bajo su propio riesgo.




El rollo de rebuild va mas o menos asi: sucede que van a ser 4 películas donde vamos a darle una revisadita a toda la serie. Las primeras tres van a ser una reconstrucción total de la serie. Misma historia, diferentes settings, giros raros, personajes nuevos, nuevas animaciones, o sea, un retelling si lo quieren ver asi. La cuarta película va a darle un final totalmente nuevo a la serie. Para todos aquellos que no les latió el final de la tele y tampoco el de la película, esperemos en Dios que si les guste este. O tal vez no.

Yo cuando escuché eso dije "eso es nada mas para exprimirle mas dinero a la serie, puras fregaderas" y como que no me daba mucha confianza. En los imageboards y en otros lugares mucha gente decía que ya estaba trabajando en los fansubs y las arañas. Yo no estaba muy animada ni esperando gran cosa. Hasta que llegó el jueves de esta semana. Fui con Rachael y con Ricky al centro, a la frikiplaza. Y ahí la vi, la película 1 de Rebuild. Casi me da un infarto pero solo casi, porque alcancé a sacar el dinero de mi cartera.

Al comenzar a ver el DVD, me quedé sin palabras. Fue una renovación hermosa. Realmente hermosa. Es visualmente impresionante. Se los pongo así, si ustedes se ponen a ver su serie de siempre y ven el DVD, no se parecen en mucho visualmente hablando. La historia es la misma y todos lo sabemos. Pero le dieron una retocada fenomenal a todo. Mejor color, mejores efectos, mas CGI, vamos, lo que la serie hubiera merecido desde un principio. No se, a veces cuando la serie, tengo la sensación de que ya se ve vieja y gastada, en comparación a muchas cosas que ya hemos visto. Les voy a enseñar unas imágenes un tanto bobitas para que vean que si hay un cambio de la serie a la película. Yo no las hice, yo no las saqué, no nada. Yo nada mas las encontré.

Imagínense, si hubo cambios en cosas tan zonzas, piensen en como se ven los evas y los ángeles. El eva 01 en las escenas de noche se ve flourecente. Los ángeles se ven mucho mas temibles que antes, y de hecho, el ángel en forma de octaedro (ramiel) tiene ataques muy padres. Cambia de forma y crea formas muy intrincadas. Las secuencias de sincronización dentro de la cápsula ya no se ven tan maricas con las estrellitas y los arcoiris, se siguen viendo, pero tienen mejor aspecto. Las explosiones, las demoliciones, todo es mucho mas impresionante.

La historia, bueno, consideremos que es una película y que el tiempo es reducido. Tengo la sensación que la película fluye mejor. Le corta muchas cosas que no son necesariamente importantes a la serie. Cambia algunas escenas completamente. Por ejemplo, a Lilith la conocemos ya muy entrado el final de la serie. Aquí la vemos relativamente pronto. Igualmente, nos enteramos que Rei es mas o menos la hermana de Shinji casi hasta el final. Desde esta película, hay una escena en particular que nos dice que algo tiene que ver Rei con Shinji, Yui y Gendo. Se acuerdan de una escena muy rara donde aparece Shinji en un tren al que le entra luz naranja muy rara? Digo yo que ese es el tren de la vida porque casualmente en ese tren siempre se debaten issues sobre la vida de los personajes bastante elevados. Bueno, esta escena del tren aparece desde ahorita y sale un audio donde Gendo y Yui dicen que si tienen un hijo se va a llamar Shinji y si tienen una hija se va a llamar Rei. Esa escena si no mal recuerdo la vemos hasta casi la película pero ahorita la adelantaron para lo que supongo yo es que nos hagamos una idea de que todo se va a ir en friega y quien captó captó y quien no captó pues ya se fregó.

En cuanto a los personajes, pues, sin novedad en el frente. Shinji sigue siendo igual de maricanena, Gendo igual de desobligadodesgraciado, Rei igual de ausente y Misato igual de luchona. Sin embargo, yo noto a Misato un poco mas corajuda y como que pierde mas la paciencia con las nenadas de Shinji. Touji es igual de rudote y Kensuke igual de pegostioso, pero hay una escena en particular donde le llaman a Shinji antes de su pelea con el angel octaedro en el que le dicen que él puede, que confian en él. Se me hizo un gesto especialmente lindo y que nos presenta a los dos chavos como personitas realmente preocupadas por Shinji. Por ahora, todavía no aparecen Asuka, Kaji y los demás, pero confío en que tampoco cambien mucho como personajes.

En cuanto a la música (que me encanta porque va del rock pesado al bossanova), pues es maravillosa. De hecho, son las mismas canciones pero versiones distintas. Algo que me agradó mucho es que Shiroh Sagisu se traumó con el tema de Hedgehog Dilemma (o como yo le llamo, el Bossanova de Rei) e hizo como 3 versiones distintas. La original, una con todavía mas piano y otra a pura guitarra. Los temas que ya conocemos aparecen en los momentos que esperamos junto con canciones nuevas que van por la misma onda sonora. Altamente recomendable el soundtrack.

Que puedo concluir yo despues de esta nueva experiencia? Que para nada está hecha para ganar mas dinero. Claro que ganó todo el dinero del mundo el dia de su exhibición, pero se los pongo asi: es como si hubieran tejido una cobija y vieran con el tiempo ciertas partes están descoloridas, deciden re-hacerla toda, prácticamente juntando hilo por hilo con mucho cuidado y con el mismo amor con que la hiciste el primer dia. Asi fue la labor en rebuild of evangelion. Hecha con mucho cuidado, tomando en cuenta cantidad de detalles y mejorando la serie para que la podamos disfrutar aún mas que la primera vez.

Antes de concluir, déjenme decirles que la versión que yo tengo, los fansubs están HORRENDOS. MUY MAL HECHOS, PÉSIMOS. Llega a un punto en que la incomprensión es total. Sin embargo, si ya has visto la serie, ya mas o menos sabes por donde van algunas escenas y cuando los diálogos se entienden, pues también ayudan. Este rollo de los fansubs obviamente no es culpa de nadie mas de los asnos que dicen que ellos pueden cuando en realidad no se rifan.

Rebuild of Evangelion 1 es altamente obtenible, sea con su pirata local o por torrents. Si yo fuera ustedes, ya estaría corriendo a bajarla o a comprarla.

Nos vemos la próxima vez, pero en privado.

3 comentarios:

R' dijo...

JAJAJAJAJA Fansubs ilegibles, por que no me sorprende, pero bueno, el caso es que parece que no nadamas la reeditaron y sacaron como la edicion platinum de los dvd, espero que me la prestes pronto;), por cierto ya te estas tardando en ver tu serie y ya sabes a cual me refiero.

Anónimo dijo...

Pues si se notan bastante los cambios en Rebuild,aunque eso si,Misato sigue siendo la chica con el mejor culo de Evangelion

Arturo Alvarado dijo...

Muy buena reseña, lastima que no la viste en HD :(

Falto mencionar que el ángel que aparece mencionan que es el 4to ángel siendo que en la serie original dicen que es el 3ro.

Y una duda sobre Lilith en la Movie se ve diferente no como en la serie con la mascara de 7 ojos da la impresión que no fuera en realidad Lilith si no otro Ángel.

Todo lo demás esta excelente.