sábado, 8 de marzo de 2008

Caza de Ballenas (algo 1000% japonés)

Las sociedades modernas siempre tienen que estar en conflicto de intereses. Recuerdo que en la primaria nos lavaban el cerebro diciendo que teníamos que comportarnos cívicamente y cuidar el medio ambiente. Algo debiero hacer mal, pues el ambiente es peor que el de entonces y vamos rumbo a la extinción como especie. Al igual que las ballenas.

En el siglo pasado, la caza de la ballena era peligrosa y emocionante. Las narraciones de los balleneros dieron origen a innumerables relatos y novelas; la más famosa de todas es Moby Dick. Aunque la ballena es generalmente pacífica y muere sin combatir, algunas especies, entre ellas la de los cachalotes que poseen dientes poderosos, se volvían contra sus verdugos y cobraban víctimas a su vez.


Con los barcos modernos, la caza de la ballena es una actividad rutinaria que sólo entraña un riesgo: la extinción de la especie, sobre todo de la ballena azul (Balaenoptera musculus) la más perseguida y escasa. En la captura actual de estos mamíferos se utilizan helicópteros que al localizarlos, avisan por radio a los barcos, auténticas fábricas flotantes en donde se procesan y aprovechan los animales de manera integral.

Los japoneses han sido pioneros en esta industria. El Gobierno australiano presentó ayer fotografías tomadas desde el barco Ocean Viking, de su servicio de aduanas, que demuestran que la caza de ballenas que la flota japonesa lleva a cabo en el océano Antártico con el pretexto de la investigación científica es en realidad una práctica comercial que se realiza con gran sufrimiento de los mamíferos Esto, porque hace 20 años que los japoneses "abandonaron" la caza de ballenas con fines comerciales, pero "capturaban especímenes para investigación científica". Es de mencionarse que una encuesta publicada ayer por el diario Asahi Shimbun revela que un 56% de los japoneses quieren que se pueda seguir comiendo carne de ballena. Esta posición tiene mucho de manifestación patriótica en un país que se muestra orgulloso de mantener sus tradiciones pero ha visto su papel en la escena política internacional reducido a ser un aliado obediente de EEUU.

A las ballenas se les caza por su aceite, su carne, grasa corporal, barbas, hígado, vísceras y aletas. Los barcos de Tokio rechazan la propuesta de Argentina y Brasil para convertir en un santuario al Atlántico sur, donde vive la ballena franca, y otra, de Australia y Nueva Zelanda, para hacer lo mismo en el Pacífico sur. Las autoridades japonesas se opusieron a la idea y están decididas a descartarla por completo.

Hace poco el gobierno de Japón criticó las protestas en su contra por la caza de ballenas.

Si van a condenar la caza de ballenas, también condenen la extinción del búfalo americano, del teporingo mexicano y de otras miles de especies que mueren cada día en las talas de acres en los Amazonas, ¿no creen?

Gracias a Ricardo, por darnos este video. Chéquenlo.




(POST EDIT para los quejosos que no desean dar su opinión "acerca de lo mal que está el mundo" y creen que las extinciones de cualquier especie son estúpidas, faltaba más...)

Cuidense.

3 comentarios:

NH dijo...

Una entrada interesate sin duda. Salvo por que limitan la critica del usuario a criticar absolutamente todo aquello que esta mal en el mundo, olvidandonos asi de opinar del tema "caza de ballenas" para convertirlo en "opine acerca del tema extinciones estupidas que no deberian estar sucediendo tras leer el tema citado primeramente".
Saludos

R' dijo...

Alguna vez vi un viedo de green peace que estaba en contra de la caza de ballenas, pero contrariamente al ser el típico video que muestra el despellejamiento de un animal viuvo en altamar, este trataba de un chico por ahi de los cincuentas (he de aclarar que el video es anime) vestido con una yukata en la costa viendo alo lejos un barco ballenero y se escucha la voz de un hombre diciendo(en japones por supuesto) "hace 40 años no conociamos otra forma", despues sale un profesor en la escuela que desde su cubiculo podia ver el mar, se asoma y ve que en la costa encallo una ballena, y sale rapidamentea intentar meterla de nuevo almar(lo cual se me hace por demas desesperado porque esos animalitos pesan no menos de una tonelada) se escucha la misma voz que dice "Hace tiempo las ballenas nos salvaron, ahora es nuestro turno", normalmente no me agradan los comerciales de green peace pero debo admitir que ese me impacto.

R' dijo...

halle el video!!! ahi lo tienen http://www.whalelove.org/en/animation/ hace mucho que no lo veia pero les dije los detalles principales ;)