martes, 25 de diciembre de 2007

La Muerte Honorable [2a. Parte]



En Japón, ni su religión ni la moral o cultura condena el suicidio en forma específica. Al no tener las trabas occidentales de "Cielo" e "Infierno", los japoneses que desean quitarse la vida son libres de hacerlo. Sin embargo, Japón cree que toda la sociedad debe colaborar para evitar los suicidios.
Las cifras son alarmantes. De hecho, el gobierno ya no sabe como tratar el problema de los suicidios y ha tratado de implementar una ley para tratar de reducir las cifras, que rebasan los 30 mil suicidios por año.Problemas de salud, dificultades económicas debido al rezago y complicaciones familiares como la inadmisión a las Universidades se citan como las tres grandes causas de los suicidios en este país.


ADVERTENCIA: LAS IMAGENES QUE A CONTINUACION SE EXPONEN NO SON APTAS PARA PUBLICO SENSIBLE


Pero el problema no es reciente. Se ha venido desenvolviendo poco a poco desde que aquellos antiguos guerreros samuari se asesinaban por honor y eran visto como héroes. Creo que ese es el problema central: que los orientales en general siempre han visto el suicidio como un acto de heroísmo. Y el problema no sólo es japonés. Cierto que al no tener algo tan marcado como bien o mal, no hay "conflictos de intereses, pero veamos...

Este es un monje vietnamita, llamado Thích Quảng Đức. Protestó contra la persecución del budismo durante la administración de Ngô Đình Diệm. El, junto con otros, se inmolaron prendiéndose fuego en el año de 1963. Sus compañeros lo consideraron un santo y un héroe.
Héroes.


Los kanjis de una palabra conocida: 神風, Kamikaze ("viento de Dios"), conocidosos pilotos suicidas de la Segunda Guerra Mundial. Ellos eran los nuevos samurais que preferían dar la vida por su país (y sus ansias expansionistas), y explotaban sus aviones con tal de morir honorablemente. Y aquellos que fueron atrapados, prefieren suicidarse que rendirse...



Después de la Segunda Guerra Mundial, fueron muchos los que alzaron las voces contra el nuevo sistema de gobierno. Escritores, generales, filósofos, pensadores... muchos cometieron suicidio por el deshonor de haber perdido la guerra y la rendición de Japón, enraizando aún más la práctica del suicidio. Los japoneses actuales siguieron con el suicidio hasta grados realmente sorprendentes.

En las faldas del Monte Fuji, hay un lugar llamado "El Bosque de los Suicidios". Un lugar exclusivo para ir a morir. Creo que las imágenes hablan por sí mismas.









Por lo que comprendo, el Ejército japonés restringe el paso aunque no impide la entrada al suicida que llega a poner fin a su vida. Hay más fotografías de este tétrico lugar donde se llega a morir sin restricciones, que nos hablan de dos formas de morir más socorridas: pastillas y ahorcamiento. Y se nos comprueba que las estadísticas son reales, al ser personas de entre 25 y 55 años los que más se suicidan (estudiantes, sobre todo).

Nosotros los occidentales, tenemos marcado que el suicidio es moral, filosófica y religiosamente incorrecto. Pero, en un país como Japón, el problema no es de ideologías sino de salud pública. Quizá su sistema de vida sea eficiente, pero cabe preguntarnos, ¿qué tan necesitados, física o emocionalmente, debemos estar para quitarnos la vida? ¿Qué tan profundos son nuestros ideales para hacerlo?

Cuidense.

3 comentarios:

Sea Jackal dijo...

Bastante terrorífico...

bueno, en el budismo si hay infierno, de hecho hay varios infiernos, que algunos son fríos.

No sabía lo de ese lugar del monte Fuji..

Zed dijo...

Es cierto, pero cuando me refiero a las "trabas" de Cielo e Infierno es acerca de lo qu el cristianismo llama "la Segunda Muerte", es decir, el condenamiento total. Los budistas creen en el renacimiento y la expiación, los cristianos en el castigo.

Serguei dijo...

Interesante artículo. Creo que es el reflejo de que Japón es una sociedad bastante automatizada y apretada, por decirlo de una forma. Agregándole el hecho de que el suicidio no se ve como acá... pues no es tan descabellado lo que ocurre.

Saludos y feliz año!